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Licenciada en Educación, Mención Lengua y Literatura- Universidad de Carabobo.Profesora de Lengua y Comunicación, Proyecto Sociotecnológico en UBV-Misión Sucre y Profesora de Escritura y Comprensión Lectora y Seminario en UNEFM.

martes, 13 de julio de 2010

ACTIVIDADES

1. Descripción de la Comunidad.

Identificación de la Comunidad, origen, historia, procedencia de la población, personajes claves, ubicación geográfica, descripción de los contextos (geográficos, vicio-cultural, económicos y otros.

Recorrido y Contacto directo con la Comunidad.

2. Identificación del Problema

Elaboración de los listados de situaciones presentes en la comunidad que los habitantes las identifiquen como problemas en el ámbito de la vida comunitaria, económica- producto social, político organizativo, cultural y otros.

Aplicación de Instrumentos.

· La encuesta y la entrevista, apropiados para relevar la opinión de los actores.

· La observación directa (en este caso se deberá construir una guía que oriente sobre los aspectos a observar).

· Análisis de datos estadísticos (se deberá decidir qué datos son significativos, y cómo usar losque ya existen y relevar los faltantes).

· Análisis de documentos (éstos pueden ser de distinto tipo: actas, comunicaciones, carpetas de los alumnos, evaluaciones escritas, boletines, proyectos institucionales. En esta instancia se deberá decidir qué documentos pueden contribuir a explicar el problema y qué analizar en cada uno de ellos).

3. Selección del Problema

Listados de los problemas considerados Importantes y factibles de enfrentar con posibilidad de solución.

Aplicación de Técnicas para Seleccionar Problemas y Jerarquizarlos. (Árbol de Problemas)

4. Jerarquización y Priorización de Problemas

Análisis y Ubicación de problemas seleccionados por orden de prioridad. Determinación del problema a tratar.

Aplicación de Técnicas para seleccionar problemas y jerarquizarlos.

Priorización de problemas y escogencia del problema central:

La experiencia indica que son múltiples los problemas de una comunidad que se detecten a través del diagnóstico participativo. Por ello, es necesario priorizar los problemas, es decir, seleccionar solamente los más importantes para luego escoger entre ellos el problema central.

La priorización de los problemas se basa en los siguientes criterios:

• Magnitud del problema: indica la gravedad del problema y, por ende, la urgencia de su enfrentamiento, en términos de la cantidad de la población de referencia que es afectada por el problema. Puede ser expresada en porcentaje de esa población.

• Área o zona afectada: espacio físico que servirá de base para la ulterior definición del ámbito del proyecto.

• Posibilidad de resolver eficazmente el problema (Gobernabilidad del problema): fortaloezas y oportunidades que tiene la propia comunidad para solucionar el problema planteado o disminuirlo, en forma eficiente.

• Costo social y económico de postergar la solución del problema: indica el grado en que se verá afectada la comunidad de no ser resuelto el problema central, así como sus consecuencias, desde los puntos de vista social y económico.

FLAVIO CARUCCI propone una forma práctica de priorizar problemas, que consiste en asignarle puntos a cada uno de los criterios antes descritos. Para ello se establece una escala sencilla de valoración que sea común a todos los criterios de selección considerados. Esta escala podría ser: Alto (A), 3 puntos; Medio (B), 2 puntos y, Bajo (C), 1 punto. Para aplicar los criterios y su valoración por cada uno de los problemas identificados, se elabora un cuadro como el siguiente.

Fuente: Flavio Carucci. Elementos de Gerencia Local. ILDIS, FEGS.

Una vez priorizados los problemas, se selecciona como problema central el que haya obtenido la mayor puntuación en el cuadro anterior. Esta identificación del problema central es determinante para el buen resultado de un proyecto, ya que a partir de ella se establece toda la estrategia que implica la formulación del proyecto. En todo caso, el problema seleccionado debe corresponder con una de las áreas de trabajo de la comunidad (artículo 4°, numeral 7, de la Ley de los Consejos Comunales), las cuales se definen en relación con las particularidades y los problemas más relevantes de la comunidad. El número y contenido de las áreas de trabajo dependerá de la realidad de cada comunidad, pudiendo ser: de economía popular y desarrollo endógeno; desarrollo social integral; vivienda, hábitat e infraestructura, y cualquier otra que defina la comunidad.

5. Análisis del Problema

Identificación de las vías de solución a problemas: Matriz FODA

Aplicación de la Matriz FODA

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